Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2021


HACIA EL COLAPSO ECONOMICO

DANTE N. PINO ARCHONDO



Los bolivianos deben saber que la crisis económica se ha acelerado. El gobierno comienza a echar mano de los dineros de los jubilados, ha decidido monetizar las reservas de oro en el BCB para pignorarlas en gasto corriente y pago de crédito externo luego seguirá con los depósitos privados en la Banca. La deuda interna comienza pesar.  El gobierno está en pánico. Quiere continuar con su modelo de derroche y super exploración de las materias primas gas y minerales. Ignorando que las condiciones han cambiado. 

Personal de salud impagos, trabajadores de AASANA reclamando lo mismo, luego seguirán los policías, los sectores sociales dependientes de las gobernaciones y alcaldías y la bola irá creciendo.

Se dieron el lujo de devolver un crédito blando al FMI y ahora están tratando de obtener otro en condiciones duras. Lanzaron bonos por 3 mil millones de dólares que no se han colocado como se esperaba, porque el gobierno no goza de la confianza internacional. Están haciendo correr el sobrero de las limosnas para ver si agarran algo. Pero mientras esto sucede los compromisos para sostener la burocracia política que duplicaron en 14 años, la creación de empresas publicas deficitarias y el abandono a la industria privada y el estrangulamiento a las exportaciones comienzan a mostrar los efectos que han tratado de ocultar. La Banca Nacional está en problemas, la mora oculta durante estos meses comienza a golpear a los posibles tomadores de crédito y las empresas obligadas a sostener costos incrementados por políticas salariales artificiales están sintiendo su peso. 

Esto explica las decisiones de politizar toda la realidad nacional. 

En este contexto esta claro que se debe cooptar el mando político de la Policía previniendo los conflictos sociales que se avecinan solo entonces tiene sentido la ley sancionada por la cámara de diputados masista, disfrazada de "carrera policial", con el objetivo de sujetarlas con correa corta y evitar la repetición de los sucesos de octubre y noviembre 2020.

Las Fuerzas Armadas son otra cosa. Su subordinación y constancia es más caro y poco seguro. Sus camaradas han sido encarcelados por Evo Morales acusados de genocidio por los sucesos de octubre 2003, y están judicializados por las acciones militares de noviembre 2020. Esto ha generado una grieta a su interior.

Hay en el horizonte un choque de fuerzas sociales, cuya correlación puede variar dependiendo de la represión que se disponga y la resistencia que se encuentre. Lo que está claro es que el gobierno no está al mando del timón, navega a ciegas.

 


martes, 22 de junio de 2021

ES QUE NO IMPORTA EL CUENTO

DANTE NAPOLEÓN PINO ARCHONDO


Entre heridas que se abren y desgarros que se provocan la realidad sigue existiendo. Puedes convertir tu existencia en una ficción y esta en la escena de una verdad, eso tampoco la oculta. Quienes tratan de cambiar la realidad por la ficción terminan aprisionados por ella. Es testaruda decía Lenin e invocaba a sus seguidores a leerla con cuidado.

Quien ha sabiendas de que miente persiste en su mentira, acabará enredado irremediablemente. Alternar la verdad con la mentira tiene consecuencias. Mientras los sastres del embuste confeccionan el traje que manda confeccionar el mentiroso, la realidad muestra su rostro en cada boliviano que se levanta a la madrugada para enfrentar su día.

La economía no se resuelve cubriendo sus efectos con los velos del relato cambiado. Lo que quiere el presidente Arce es ocultar esos efectos, ha entrado en pavor, lo sabe porque entiende el comportamiento de las variables. Todo el espectro que lo rodeó en los catorce años anteriores ha desaparecido. Esos ingresos multimillonarios que recibía el Tesoro del Estado Plurinacional se han convertido en billetes que no alcanzan para proseguir con el dispendioso gasto que hizo. Sus deudas son más grandes y tienden a crecer mientras sus ingresos van en sentido contrario.

El susto es de tal magnitud que lo ha paralizado. La pandemia lo tiene acorralado. Y anda escapando del terror acudiendo a cuanto lugar puede donde haya fiesta, trago y baile. ¿Cuánto puede durar esto?

No mucho. Bolivia es una sociedad de impacientes. La insurgencia esta siempre a la vuelta de la esquina. Por eso su historia esta repleta de golpes y contragolpes, de caudillos y de protectores. Mientras el dinero fluye y la cerveza y la comida están presentes en el preste del día, nadie se queja. Pero si esto no ocurre lo que tienes es guerra y no hay banda ni serpentina que la evite.

Esta es la realidad que se busca encubrir. Es el miedo el que ahora manda y de su mano corren historias de golpe, conspiradores escogidos a dedo y juicios convenientes. No hay que ver al gobierno con la mano firme y la autoridad de mando. Hay que recorrer el velo que sostiene y mirarlo de frente. Está en pánico.

Cuando al cobarde el miedo lo paraliza debes darle una bofetada para que reaccione, sacudirlo y despertarlo para que reaccione. Pero para que esto suceda alguien tiene que estar sereno, tiene que saber lo que ocurre. ¿Tenemos a esos ciudadanos? 


NO REPITAMOS EL PLATO POLITICO

DANTE NAPOLEÓN PINO ARCHONDO.  Cuando llegamos al punto en el cual descubrimos que las apariencias mostradas son una falsa fachada, la curio...